Un embudo de marketing se describe mediante cinco pasos clave que están diseñados para ayudarlo a mejorar sus ventas y generar más ganancias:
- Conciencia
- Consideración
- Conversión
- Lealtad
- Abogacía
A medida que avanza de un paso al siguiente, aumenta la probabilidad de que el cliente compre su producto y vuelva a utilizar su negocio. En el nivel 1, existe una mayor probabilidad de que su comprador se retire. Cuando llegan a la etapa 4, el riesgo es mucho menor y las probabilidades de que pasen al paso 5 son mayores.
Además de permitirle diseñar e implementar estrategias de marketing y ventas que funcionen, el sistema de embudo también le brinda la oportunidad de analizar su desempeño. Si tiene una gran proporción de personas en el embudo moviéndose hasta el nivel 3, pero no está viendo más resultados, esto indica que debe hacer más para mantener a los clientes que le han comprado antes.
Analizando las etapas del embudo de marketing
Ahora que sabemos cuáles son las diferentes etapas de los embudos de marketing, analicemos cómo se relaciona cada etapa con la estrategia de marketing de su empresa.
Conciencia
En la etapa de conocimiento, es probable que los clientes potenciales tengan un conocimiento limitado de su negocio y de los productos o servicios que está tratando de vender.
El objetivo es dar a conocer su marca, informar a los compradores sobre quién es usted y lo que hace, proporcionar información sobre los beneficios de sus productos o servicios y sentar las bases para una relación futura.
Desea que los clientes se interesen, pero los deje con ganas de más, lo que los anima a pasar a la siguiente etapa del embudo.
Consideración
Si un cliente elige pasar de la etapa 1 a la etapa 2, esto indica que tiene al menos una pequeña cantidad de interés en su negocio.
Ahora es el momento de trabajar en su relación, proporcionar más información sobre el producto o servicio en cuestión y realmente interesarse por su posible cliente.
Conózcalos y esté preparado para brindarles información valiosa. Responde sus preguntas y consultas para que puedas ofrecer soluciones a los obstáculos o problemas que puedan presentarse.
Conversión
Cuando su cliente alcanza la etapa 3, ha desarrollado un interés activo en su producto, conoce su negocio y está listo para tomar una decisión de compra. La clave radica en poder persuadirlos de que le compren a usted en lugar de a la competencia.
Esto crea una oportunidad para exhibir su marca, vender su punto de venta único (PVU) y hacer un esfuerzo adicional para asegurarse de que su cliente no salga del embudo. Resalte los beneficios de sus productos, explique qué lo hace diferente y anime amablemente a su cliente a firmar en la línea de puntos.
Lealtad
Has cerrado el trato y el dinero está en tu cuenta bancaria. Ahora, debe centrar su atención en retener a su cliente.
Muchas empresas hacen todo lo posible para impresionar a nuevos clientes y se olvidan de sus clientes existentes. Una vez que tenga un cliente en sus libros, conviértase en su misión asegurarse de que le compren una y otra vez.
Este es un buen momento para implementar un programa de fidelización de clientes, que le permite ofrecer descuentos, ofertas o puntos de recompensa cada vez que los clientes compran.
Abogacía
Hoy en día, un número cada vez mayor de clientes confía en las reseñas, los testimonios y las experiencias de familiares y amigos en línea para decidir en qué marcas comprar. Anime e incentive a sus clientes leales para que se conviertan en defensores de su negocio difundiendo la buena palabra.
Puede ofrecer más descuentos para aquellos que escriben reseñas de 5 estrellas o un producto gratuito para aquellos que recomiendan a un amigo. Fomente la retroalimentación y genere referencias y recomendaciones consistentes a través del boca a boca y su presencia en línea.