Imagínate esto: estás jugando a tu videojuego favorito. En lugar de los mismos diálogos repetitivos de siempre, los NPCs tienen respuestas que parecen reales, como si realmente te escucharan. Parece el sueño de todo gamer, ¿cierto? Bueno, la cosa no es tan simple. Los NPCs con inteligencia artificial ya están por ahí, pero no están ni cerca de ser perfectos. Hay un montón de promesas, pero también hay trampas y limitaciones que no podemos ignorar.
Los Mods de IA: Mucho Ruido, Pero ¿Mucha Nuez?
A ver, vamos a ponerlo claro: los mods con IA ya son algo real. Hay gente usando plataformas como ChatGPT para darle voz a personajes no jugables (NPCs) en juegos como Skyrim y Stardew Valley. Suena impresionante, ¿no? Poder tener una conversación completa con un NPC, como si fuera otro jugador, es algo que siempre pensamos que sería el futuro de los videojuegos.
Por ejemplo, un modder llamado DualityOfSoul hizo un mod que usa la API de OpenAI para que los NPCs de Stardew Valley puedan tener conversaciones más largas y fluidas. La API de OpenAI permite que los desarrolladores integren modelos avanzados de lenguaje natural en sus aplicaciones, facilitando interacciones dinámicas y generadas en tiempo real. Y cuando digo largas, me refiero a que puedes charlar con ellos como si fueran tu compañero de pesca.
Otro modder, Tylermaister, se encargó de hacer lo mismo con Skyrim, creando un seguidor llamado Herika que podía hablar coherentemente sobre cualquier cosa dentro del juego. Incluso te podía indicar dónde estaba Riften si se lo preguntabas. Algo como una especie de GPS medieval con personalidad.
Pero aquí va el problema: esto no es magia. Sí, las aplicaciones de la IA parecen sacar un libro de hechizos y soltar una cosa maravillosa, pero hay costos y limitaciones bastante molestas. Spoiler: no todo es tan lindo como parece.
Los Costos Ocultos: Nada Es Gratis (Ni Barato)
Uno de los primeros problemas con estos mods es que no son gratuitos. Y no me refiero a que tengas que pagarle a DualityOfSoul o a Tylermaister, sino al costo del uso de la API de ChatGPT. Es cierto, puede que cada línea de diálogo solo cueste fracciones de un centavo, pero cuando empiezas a multiplicar esas fracciones por miles de jugadores y decenas de horas de juego… ¡las cifras explotan!
Lo que pasa es que la gente está acostumbrada a que los mods sean gratuitos. Pedirles que gasten dinero por hablar con NPCs puede ser un desafío, especialmente cuando el contenido de los diálogos no siempre aporta mucho valor adicional. pues no es algo que mucha gente esté dispuesta a aceptar.
«La API de ChatGPT es barata, pero suma rápido.» Esta es la realidad con la que nos topamos cuando hablamos de estas aplicaciones de IA en videojuegos.
Voz Robótica: Donde El Encanto Se Pierde
Vamos a hablar de otro tema importante: la voz. La verdad, el «acting» de la voz de ChatGPT no va a ganar ningún premio de la academia. Y no es que el modelo no lo intente, pero la verdad es que los NPCs suenan un poco… robóticos. Incluso si ajustas la velocidad o el tono, al final del día, parece que estás hablando con un contestador automático con un par de ajustes.
En el caso de Herika, sí, podía responderte cuando la emocionabas y hasta podía cambiar el tono. Pero si te soy sincero, no llegaba a sentirse como una conversación genuina. Está bien para un rato, pero luego de unas cuantas horas, empieza a cansar. ¡Y esto viene de alguien que ama los juegos de rol!
En un video demostración, por ejemplo, podías ver cómo Herika cambiaba el tono de su voz cuando el jugador le decía algo emocionante. Subía un poco la entonación, se emocionaba… pero todavía parecía una máquina imitando emoción. Es como si intentaras tener una charla divertida con Alexa. Puede ser divertido un rato, pero no se siente «real».
Limitaciones De Personalidad: No Todo Es Sonrisas Y Amabilidad
Otra cosa es la personalidad de los modelos de lenguaje. Estos modelos están entrenados para ser educados, amigables y políticamente correctos. Piensa, por ejemplo, en un personaje como Nazeem de Skyrim, conocido por su arrogancia y sarcasmo. Un NPC como él se beneficiaría de una personalidad menos amigable, para conservar ese toque molesto que todos los jugadores aman odiar. Y, sinceramente, eso está muy lejos de cómo suelen ser los personajes en los videojuegos. Pensemos en juegos donde los NPCs son sarcásticos, tienen mal genio o simplemente son villanos.
La IA siempre trata de ser amigable. Hasta cuando te debería decir algo desagradable, suena como si te estuviera dando una mala noticia con guantes de terciopelo. No funciona así en los juegos. No tiene ese carácter mordaz que un NPC bien escrito podría tener. Es como si cada personaje fuera una versión feliz y saludable de sí mismo, y eso simplemente mata un poco la inmersión.
El Gran Problema De Las Alucinaciones
Y aquí vamos con otro de los temas que siempre aparecen cuando hablamos de IA: las alucinaciones. Cuando digo alucinaciones, me refiero a esos momentos en los que la IA te dice algo que no tiene ningún sentido o que directamente está mal. Un NPC en Skyrim podría, de repente, empezar a hablarte de un dragón que nunca ha existido en la historia del juego, o darte información totalmente equivocada sobre una ubicación.
Esto pasa porque la IA no entiende realmente el mundo del juego, solo predice respuestas basadas en los datos que tiene. Puede que funcione la mayor parte del tiempo, pero esos momentos en los que se va por las ramas pueden arruinar por completo la experiencia. Imagínate preguntar dónde está la Dragon’s Reach y que el NPC te diga que está en Riften en lugar de Whiterun. Dragon’s Reach es una fortaleza importante en Whiterun, y confundirla con otra ciudad como Riften rompe totalmente la inmersión en la historia del juego. ¡Te saca totalmente del juego!
¿Realmente Lo Veremos Implementado A Gran Escala?
Con todo esto dicho, no creo que vayamos a ver NPCs con inteligencia artificial de manera generalizada en los juegos pronto. Hay demasiadas cosas que todavía no están bien resueltas: el costo, la calidad de la voz, las limitaciones de personalidad, y esas alucinaciones que son imposibles de predecir. Aún estamos lejos de poder tener una conversación real y significativa con un NPC como si fuera tu mejor amigo.
Y bueno, al final, cada cosa tiene su momento y lugar. Tal vez lleguemos allá, tal vez no. Depende de lo que busques. Los NPCs con IA son divertidos para jugar un rato, pero aún no son la revolución que cambiará el mundo de los videojuegos para siempre. Al menos, no por ahora.
Resumen Rápido
- Los NPCs con IA son una realidad gracias a mods que usan la API de ChatGPT.
- Los costos de usar IA en mods no son insignificantes; pueden acumularse rápidamente.
- La voz robótica de la IA sigue sin ofrecer una experiencia completamente inmersiva.
- Las personalidades de los NPCs con IA suelen ser amigables y poco variadas, restando realismo.
- Las alucinaciones de la IA pueden arruinar la experiencia del jugador con información incorrecta.
- La implementación masiva de NPCs con IA en videojuegos todavía enfrenta muchas barreras.
Preguntas Frecuentes
- ¿Cómo funcionan los NPCs con IA en los videojuegos?
Los NPCs con IA funcionan a través de plataformas como ChatGPT, que permiten que los personajes generen respuestas en tiempo real basadas en las preguntas del jugador. - ¿Cuáles son las limitaciones actuales de los NPCs con IA?
Los principales problemas incluyen el costo del uso de la API, la calidad robótica de la voz y las alucinaciones que generan información incorrecta. - ¿Son los NPCs con IA mejores que los NPCs tradicionales?
Depende. Los NPCs con IA ofrecen conversaciones más dinámicas, pero también pueden dar respuestas incorrectas y carecen de personalidades profundas. - ¿Cuál es el costo de usar IA en los mods?
Aunque cada línea de diálogo puede costar una fracción de centavo, al acumularse puede resultar bastante caro para el modder o el jugador. - ¿Los NPCs con IA pueden cambiar la narrativa de un juego?
Sí, pero de forma impredecible. Las alucinaciones de la IA pueden generar respuestas fuera de contexto que alteren la narrativa original del juego. - ¿Cuándo veremos NPCs con IA implementados masivamente?
Aún faltan avances importantes, por lo que no se espera que veamos una implementación masiva de NPCs con IA en un futuro cercano.