General Motors, en colaboración con Microsoft, está desarrollando un asistente de inteligencia artificial específico para automóviles basado en la tecnología que se encuentra en Dall-E, ChatGPT y Microsoft Bing.
Los vehículos de alta tecnología se están volviendo cada vez más comunes en nuestros días, con características como la conectividad Bluetooth, la conducción semiautónoma y la advertencia de cambio de carril, entre otros. La mayoría de estas tecnologías usan inteligencia artificial para automatizar partes de la conducción que requieren la atención del conductor. Sin embargo, todavía hay algunas cosas, como revisar el manual del propietario o empujar el abridor de la puerta del garaje, que se mantienen como eran hace 30 años.
GM planea automatizar estas tareas y llevar la tecnología detrás de ChatGPT a los coches del futuro. El asistente de voz utilizará el servicio en la nube Azure de Microsoft, lo que significa que los nuevos vehículos de GM podrían incorporar una tecnología de modelo de lenguaje similar para impulsar un asistente de inteligencia artificial.
GM espera crear una relación persona-coche que solo se encuentra en las películas de ciencia ficción. Los asistentes avanzados de IA han sido un objetivo para muchos fabricantes de automóviles, pero su desarrollo se ha visto obstaculizado por la tecnología del lenguaje de IA que aún no estaba suficientemente desarrollada.
Los asistentes de IA en los coches podrían ser más útiles que las aplicaciones del teléfono inteligente, ya que pueden ser conversacionales y tener más conocimientos. El conductor podría preguntarle al coche sobre tareas como qué tamaño de limpiaparabrisas se necesita para el vehículo, cómo activar y desactivar el frenado automático, y las mejores condiciones de manejo para usar esa función.
El uso más importante de estos asistentes de IA sería mejorar la seguridad vial. Con 42,915 personas fallecidas en accidentes automovilísticos en 2021 en los Estados Unidos, los asistentes de IA podrían ofrecer repasos improvisados sobre las leyes de tránsito y notificar a los conductores que conducen demasiado rápido o que están sobrepasando el límite de velocidad residencial.
El mejor beneficio que un asistente de IA puede ofrecer a los conductores es la eliminación de la necesidad de apartar la vista de la carretera. Las pantallas del centro de entretenimiento en los coches están cada vez más completas y amplias, pero con la tecnología de IA, los conductores podrían recibir información importante sin distraer su atención de la carretera. En conclusión, la tecnología detrás de ChatGPT podría impulsar el futuro de la conducción y mejorar la seguridad en la carretera.